sd escasez de aguaSanto Domingo 

Más de 80 barrios de SD afectados por escasez agua potable

Alrededor de 80 barrios del Gran Santo Domingo sufren escasez de agua potable, debido a la sequía que afecta a los sistemas de abastecimientos que pertenecen a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo domingo (Caasd) que ayer situó el déficit en 57 millones de galones.

Mientras el organismo estatal mantiene una flotilla de 100 camiones cisternas para abastecer a los sectores carenciados, sobre todo al Oeste de Santo Domingo.

En sectores como Pantoja, La 800, Savica de Los Alcarrizos y otros al Oeste de Santo Domingo, se observaron camiones cisternas abasteciendo de agua a la población, en unos caso de la Caasd, pero otros privados que venden el tanque de 55 galones entre 50 y 100 pesos.

La producción de agua se situó ayer en 363 millones de galones diario, cuando lo normal son 420 millones.

Luis Salcedo, director de Operaciones de la Caasd, informó que los niveles de la presa de Jigüey estaban en 502.97, cuando su cota mínima es de 500 metros sobre el nivel del mar y su máxima de 541.50.

La presa de Valdesia, presentaba ayer un nivel de 138.19, cuya cota mínima es de 131.75 metros sobre el nivel del mar y la máxima de 150.

El caudal del río Nizao era ayer de 4.57 metros cúbicos por segundo, por lo que atribuye el ligero aumento ayer en relación a la semana pasada, a que entró en operación el Dique de Ochoa, localizado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, sobre el río Haina, que almacena ciertos volumen del líquido.

El funcionario señala que la Caasd ha planificado un rediseño de la distribución del agua potable en sectores del Gran Santo Domingo como parte de su plan de mitigación ante la escasez de lluvias de gran magnitud.

El director de la Caasd, Arquitecto Alejandro Montás, dispuso un plan de mitigación que contempla la perforación y equipamiento de pozos para servir agua potable en sectores más vulnerables a la escasez del líquido como consecuencia de la sequía que inició en noviembre del pasado año y aun continúa.

Sectores afectados
Se trata de sectores en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como Los Girasoles, Villa Linda, Palmarejo, Palmarejito, residenciales a lo largo de la avenida República de Colombia, Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Arroyo Hondo Viejo y III, al igual que algunos del municipio Santo Domingo Oeste. Para la distribución del agua potable en el Distrito Nacional, Alejandro Montás dijo que la Caasd ha rediseñado la frecuencia en el servicio, debido a la disminución de agua presentada en la presa de Valdesia, principal fuente para alimentar esta zona. Los ríos Nizao, Haina, Duey, Isa, Ozama e Isabela han presentado disminución en sus caudales por falta de lluvias.

Tomado de https://hoy.com.do

Related posts